proYectOs fotogrAficOs

Esta sección es una muestra de mis inquietudes y tareas fotográficas.

Algunos proyectos han terminado en publicaciones, otros representan ideas sobre las que trabajo de forma habitual, a veces para uso comercial, otras sencillamente para disfrutar con la práctica de la fotografía.

Todos ellos conforman mi camino fotográfico, así como un conjunto de importantes experiencias.

Podéis ver la galería relacionada con un clic sobre el nombre de cada proyecto. 


Proyecto que ha visto la luz en octubre de 2021 en forma de libro, editado por el Ayuntamiento de Alcúdia. 

Un trabajo que me ha ayudado a descubrir espacios y rincones relacionados con el extenso patrimonio de este increíble municipio. 

Y que me ha permitido, también, conocer a todo un conjunto de personas que viven, cuidan y mantienen este importante activo de Alcúdia.

Las aves son las culpables (¡gracias!) de mi afición por la fotografía. Desde la década de los 80 sigo a estas increíbles criaturas con una cámara para intentar captar su fascinante vida, su preciosa estética y, especialmente su increíble capacidad para dominar el cielo a través del vuelo. 

 Algunas de las imágenes conseguidas han servido para la publicación de libros, exposiciones, presentaciones para los más jóvenes, etc. 

Un camino largo, intenso, con momentos fantásticos. Y una tarea de difusión por la que estoy especialmente satisfecho.

Para mí el encanto de la fotografía en blanco y negro reside en que nos permite, de forma instantánea, una nueva forma de ver el mundo. 

Salir con la idea de fotografiar en blanco y negro implica una capacidad de “filtrar” (y eliminar) la percepción del color. 

 Así, no mostramos el mundo como es, sino cómo lo interpretamos, con una libertad que agradezco especialmente.

Mediante la técnica llamada refotografía, he combinado una colección de fotografías antiguas de Alcúdia con las equivalentes de hoy en día. El resultado permite descubrir los importantes cambios que ha experimentado el municipio. El resultado ilustra el calendario del año 2022 del Ayuntamiento de Alcúdia. 

La combinación de las dos versiones se ha realizado mediante el uso de Photoshop. Previamente la tarea más relevante ha sido localizar el punto de vista original y repetir la toma manteniendo una perspectiva lo más cercana posible al original. 

Este trabajo pretende ser también un sencillo homenaje a los fotógrafos que, en el siglo pasado, registraron con sus cámaras rudimentarias muchos momentos de la vida cotidiana en Alcúdia. Y también a todas las personas que han hecho posible mantener ese pequeño tesoro hasta nuestros días.

Les Tosses (esquilar), es uno de los eventos más característicos del mundo agrícola. 

 Ubicado en diferentes fincas de la Serra de Tramuntana, este proyecto me permite estar en contacto directo con personas de un mundo, el rural, que yo aprecio especialmente. 

 Esquilar una oveja significa unos 90 segundos de contacto directo, cuerpo a cuerpo, entre animal y persona. Todo el proceso, desde reunir a las ovejas hasta su liberación, desnudas de la lana protectora del invierno, se convierte en un conjunto de hechos y momentos interesantes. 

 Al terminar, la merienda nos junta en torno a una mesa grande y generosa. Hablamos, reímos, contamos algún disparate, pero de esos momentos no dispongo de fotografías (que pueda mostrar).

Años de trabajo para reunir un conjunto de imágenes que representen la esencia (desde mi punto vista) del invierno en Mallorca. 

 Las tradiciones, la naturaleza, las fiestas populares, el mundo rural, la gastronomía, todos los hechos que describen esta parte del año en la que nuestra isla descansa y se recupera del verano agotador. Una tarea cristalizada en un precioso libro (disculpad la poca humildad, pero así lo siento), publicado por Disset edicions en el año 2020, en medio de la tormenta pandémica. 

Con un compañero de lujo, mi querido amigo Miquel Rayó. Y colaboradores excepcionales como Gabriel Janer Manila, Joan Mayol, Climent Picornell y Caterina Valriu hacen de esta obra uno de mis trabajos más apreciados.

Las fiestas, como expresión de la cultura más popular, son para mí una excusa perfecta para salir con la cámara. 

Religiosas o paganas, solemnes o desbaratadas, siempre son un reto para captar ese momento, fugaz, que representa la esencia de unas fiestas que, a pesar de todo, se mantienen arraigadas entre el pueblo mallorquín.

Como en el retrato de personas, los animales tienen su carácter, sus manías y una personalidad que podemos intentar captar con nuestra cámara. 

Su vida es, en muchas ocasiones, un reflejo de sus propietarios, personas de las que depende su bienestar.